Hipatia de Alejandría. Alejandría (Egipto), de finales del siglo IV o principios del siglo V, fue una de las primeras mujeres matemáticas. Diseñó un astrolabio y un densímetro y es considerada una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia.
María Montessori. Chiaravalle (Italia), 1870-1952. Médica, pedagoga, psiquiatra, filósofa, sufragista y activista feminista. Pese a que sus padres habían decidido que estudiara magisterio, María fue una de las primeras mujeres en conseguir el título en medicina en Italia en 1986. Es la creadora de un método educativo que lleva su nombre y que puso en práctica a partir de 1907 en su propia escuela en Roma, la “Casa dei bambini”.
María de Maeztu y Whitney. Vitoria (España), 1881-1948. Pedagoga y humanista, dirigió e impulsó la Residencia Internacional de Señoritas, que admitía a mujeres mayores de 17 años, nacionales y extranjeras que cursaban estudios superiores y que, además, eran formadas en filosofía y pedagogía por la propia María y se convirtió en un centro de conferencias y cursos prominentemente femenino bastante popular en Madrid. Formó parte de la junta directiva del Instituto-Escuela, donde se probaban nuevos métodos pedagógicos y cofundó y presidió el Lyceum Club Femenino, centro cultural feminista.
María Zambrano Alarcón. Vélez-Málaga (España), 1904-1991. Filósofa y ensayista. Ganadora del Premio Príncipe de Asturias en 1981 mientras estaba en el exilio a causa de la dictadura y del Premio Miguel de Cervantes en 1988, ya de vuelta en su país. En su obra trata temas filosóficos, tratando especialmente el papel de la mujer en la sociedad como en su obra Eloisa o la existencia de la mujer (1945).
Simone de Beauvoir. París (Francia), 1908-1986. Filósofa, escritora y activista feminista escribió “El segundo sexo”, considerado un clásico en la historia del feminismo. Fue maestra en diversas escuelas de Francia incluido el Liceo Molière. En 2008, se creó el Premio Simone de Beauvoir por la libertad de las mujeres.
Malala Yousafzai. Mingora (Pakistán), 1997-actualidad. Activista pro derechos civiles, lucha especialmente por el derecho a la educación de la mujer en la región noroeste de su país, donde se ha prohibido el acceso a la escuela a las niñas. En 2012 sufrió un atentado que casi acaba con su vida y por el que tuvo que marcharse a Inglaterra. En 2014 recibió el premio Nobel de la Paz, siendo la persona más joven en obtenerlo.